• Compartir
10/03/2022

Personas con neurodiversidad pueden desempeñarse con eficiencia: R. García

Para dar a conocer y sensibilizar a empleadores sobre el potencial de incluir a personas neurodivergentes en sus espacios laborales, expertos y autoridades universitarias expusieron esta semana, en una mesa de trabajo virtual, características, adecuaciones y contratos con este tipo de trabajadores, además de casos de éxito, como parte del Proyecto Multinacional ENTENDER, en el cual participa la Universidad de Colima.

Sobre el tema, la neuropsicóloga y académica de la Facultad de Psicología, Raquel García-Escárpita Ferrer abordó la importancia de esta inclusión y de reconocer, en las personas con alguno de los espectros autistas (déficit de atención e hiperactividad, dispraxia, dislexia, discalculia y el síndrome de Tourette), el derecho a su desarrollo, el aporte a su entorno de manera activa, la oportunidad de un trabajo digno y la realización personal, no sólo incluirlos en una iniciativa social o caritativa.

En la charla, aseguró que las personas neurodivergentes “pueden desempeñar un trabajo de manera eficiente, mejorar el clima laboral, promover el trabajo en equipo y generar sentido de pertenencia”. Asimismo, dijo que el campo de la ciberseguridad representa una oportunidad para ellos y ellas porque tienen un alto desempeño en funciones técnicas, suelen absorber gran santidad de información y memorizarla, disfrutan de tareas complejas y tienen un don para el reconocimiento de patrones.

Raquel García Escárpita añadió que las personas neurodivergentes tienen tal capacidad de concentración que pueden detectar patrones para identificar y detectar amenazas. También destacan en la destreza manual superior una vez aprendida, en trabajos manuales repetitivos y mecánicos, así como en el desarrollo de la memoria a largo plazo y de repetición extraordinaria, esto principalmente en personas con autismo.

Más información en el siguiente enlace: https://www.ucol.mx/enterate/nota_9697.htm